Autoras: Andrea García-Santesmases Fernández y Carolina Branco de Castro Ferreira

Resumen

En el contexto español conviven distintos modelos teóricos y prácticos que disputan una definición de asistencia sexual y de sus potenciales beneficiarios y oferentes. Este artículo los analiza críticamente, desvelando las fantasías en que se sustentan y los fantasmas que proyectan, con el objetivo de situar las controversias que gravitan en torno al tema. Para ello, se parte de dos etnografías llevadas a cabo entre los años 2012-2015, a partir de la observación participante desarrollada en diferentes proyectos de asistencia sexual, y de 15 entrevistas en profundidad de carácter semi-estructurado realizadas a los principales actores implicados. Para el análisis, organizamos el contenido en torno a tres perspectivas sobre la asistencia sexual: la primera refiere la visión de las prostitutas que se consideran asistentes sexuales, y las otros dos –que hemos denominado modelo de “conexión erótica” y modelo de “auto-erótica” – agrupan a los proyectos que presentan una propuesta específica de asistencia sexual. Este artículo no pretende aportar una definición conceptual de la misma sino analizarla como categoría etnográfica, poniendo en diálogo las significaciones sociales que los actores implicados le atribuyen. Por ello, los modelos definidos responden a categorías analíticas construidas a partir de la recurrencia de elementos nativos. Los resultados obtenidos permiten situar los ejes vertebradores del debate sobre la asistencia sexual y las controversias que producen. La pertinencia de esta reflexión se basa en que no solo nos aporta claves sobre la concepción y organización social de la vida afectivo-sexual de las personas con diversidad funcional, sino sobre nuestra construcción cultural en torno al cuerpo, el deseo y la sexualidad.

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