“Yes, we fuck!” y la asistencia sexual

Historias cotidianas. Se folla como se vive y se vive como se folla

Por supuesto, igual que ocurre con la población en general, la vivencia de la sexualidad de las personas con diversidad funcional debería desarrollarse mayoritariamente en los ámbitos cotidianos de las amistades, las parejas, el poliamor, las relaciones esporádicas, etc Sabemos que actualmente no es así, persiste una notable desigualdad generada por las barreras materiales y simbólicas. En este sentido, afirmaciones del tipo “hay personas con diversidad funcional que sólo pueden follar pagando”, resultan sesgadas (no son ni más ni menos ciertas que dichas de otros tantos grupos humanos) y juegan el triste papel de profecía autocumplida al reforzar ese imaginario colectivo que expulsa a las personas con diversidad funcional de los placeres en ámbitos cotidianos.

El documental muestra dos historias vinculadas a la vida cotidiana, desde el convencimiento de que se folla como se vive y se vive como se folla. Es decir, si se tiene una vida propia (imposible viviendo en una institución o a cargo de la familia) pudiendo asumir con libertad la responsabilidad sobre lo cotidiano, estableciendo vínculos libres de relaciones de dominación, es muy probable que se desarrolle una vida sexual igualmente libre, rica y placentera. Y, recíprocamente, si se vive una sexualidad libre, rica y placentera, se forjará una voluntad irreductible de llegar a tener una vida propia, una vida independiente.

Hay que entender que “vida independiente” no significa hacer las cosas sin apoyos, sino tener responsabilidad y control sobre los apoyos necesarios para vincularse libremente con lxs demás. La negación del derecho a una vida autodeterminada va de la mano de la negación del derecho a una sexualidad libre y plena, ambas violencias se retroalimentan. Tanto las mujeres con diversidad funcional como las personas con diversidad intelectual han sufrido más que nadie el peso de esa doble negación, de ahí la importancia de que las historias de vida cotidiana recogidas en el documental estén protagonizadas por una mujer con diversidad física y un grupo de jóvenes con diversidad intelectual.